Blogia
Rejas de Esperanza

Semana dedicada a dar a conocer las diferentes ONG´s

Hace unos meses se celebró en el Centro Penitenciario de Sangonera una semana dedicada a dar a conocer las diferentes ONG´s y las actividades que cada uno de ellas realiza.

Una de las presentaciones fue llevada a cabo por los internos, exponiendo el trabajo que realizan con las ONG´s.

Queremos compartir con vosotros el testimonio dado por dos internos del módulo 1, que recoge el sentir de todos los que trabajan con nosotros en los talleres:

“Esta mañana hemos recibido una gran responsabilidad. Una misión difícil.

Cuando alguien te pide que hables sobre un buen amigo, en un evento o fiesta, uno se debate entre las inmensas ganas de “echarle flores” o el intentar “no pasarse”…

Pero en el caso de Capellanía Católica y su equipo de voluntarios es muy fácil. Simplemente son personas extraordinarias…

Hablo en nombre de los cientos o quizás miles de personas que han asistido a sus talleres y cursos organizados en este Centro Penitenciario en los últimos meses y años. Hablo por todos los que estamos aquí, pero también por aquellos que ya no están…

Cuando uno entra en prisión, su vida se “desmonta”. Es un autentico choque que provoca un fuerte trauma personal y familiar. Por diversos motivos… te ves en un patio dando vueltas…No puedes ver a tu familia,…, los amigos de la calle “desaparecen”. Comienzan a mirar para otro lado o en el mejor de los casos se “olvidan”…

Cuanto más tiempo pasa, más olvido… La tristeza te llena el cuerpo al sentir la impotencia del olvido…

Y un día oyes por megafonía: “¡¡¡Capellanía Católica!!!!”. Al principio, encerrado en tu tristeza, no haces caso… a la semana siguiente otra vez “¡¡Capellanía Católica!!!”. Y al siguiente, y al otro, y al otro, y al otro… y al mes siguiente, y pasa el año y allí siguen esas personas a quienes no se muy bien como llamar. Es difícil ponerles un nombre porque lo que ellos hacen es algo realmente sorprendente: dedicar su tiempo a compartirlo con personas que están “condenadas” a ser olvidadas. A gentes a quienes ya “casi nadie” presta atención. Pero ellos, el voluntariado, llueva o truene, haga frío o calor, da igual, allí están siempre regalándonos una sonrisa, toda su atención y todo su cariño.

En el módulo donde nosotros vivimos, han desarrollado diversos talleres y actividades: taller de pintura de camisetas, habilidades sociales, de diálogo, de familia, de teatro,… Sería muy difícil resaltar una u otra. Todas y cada una de ellas tienen sus “incondicionales seguidores”. Todas tienen sin duda el objetivo de ocuparnos y mantener nuestras mentes vivas…

Pero como además no les basta con todo esto, el equipo de voluntariado se ocupa de comunicar con las familias de aquellos compañeros que por muy diversos motivos no pueden hacerlo….

A nosotros, hoy, nos gustaría resaltar otras cosas menos “tangibles”…

Da igual cual sea la actividad o el voluntario que viene a impartir el taller… en todos los casos la “venida” de estas Personas (Personas con mayúsculas) trae junto a sus utensilios de trabajo un montón de regalos para nosotros: Alegría, Cariño, Atención y sobre todo algo fundamental para los que, como nosotros, nos encontramos presos: ESPERANZA…

… Y este, es sin duda el más maravilloso tesoro que el voluntario de Capellanía Católica trae a esta “casa”. Semana tras semana traen todo esto y como ya dije anteriormente su tarjeta de presentación: una sonrisa.

En tiempos como estos en los que todo tiene un valor, en los que todo tiene un precio, un costo… es absolutamente sorprendente que aún haya personas que entregan parte de su vida (su tiempo, sus esfuerzos, su atención, su cariño…) a cambio de ABSOLUTAMENTE NADA.

Desde aquí, desde los que vivimos en el interior de estos muros, queremos dar las gracias a todos los voluntarios. A todos sin excepción. Porque jamás podremos devolverles todo el cariño, la atención y el soplo de ESPERANZA que nos regalan semana tras semana desde hace ya muchos años…

De corazón gracias, muchas GRACIAS.” 

0 comentarios