Blogia
Rejas de Esperanza

Noticias

Fiesta de la Merced 2011

Semana dedicada a dar a conocer las diferentes ONG´s

Hace unos meses se celebró en el Centro Penitenciario de Sangonera una semana dedicada a dar a conocer las diferentes ONG´s y las actividades que cada uno de ellas realiza.

Una de las presentaciones fue llevada a cabo por los internos, exponiendo el trabajo que realizan con las ONG´s.

Queremos compartir con vosotros el testimonio dado por dos internos del módulo 1, que recoge el sentir de todos los que trabajan con nosotros en los talleres:

“Esta mañana hemos recibido una gran responsabilidad. Una misión difícil.

Cuando alguien te pide que hables sobre un buen amigo, en un evento o fiesta, uno se debate entre las inmensas ganas de “echarle flores” o el intentar “no pasarse”…

Pero en el caso de Capellanía Católica y su equipo de voluntarios es muy fácil. Simplemente son personas extraordinarias…

Hablo en nombre de los cientos o quizás miles de personas que han asistido a sus talleres y cursos organizados en este Centro Penitenciario en los últimos meses y años. Hablo por todos los que estamos aquí, pero también por aquellos que ya no están…

Cuando uno entra en prisión, su vida se “desmonta”. Es un autentico choque que provoca un fuerte trauma personal y familiar. Por diversos motivos… te ves en un patio dando vueltas…No puedes ver a tu familia,…, los amigos de la calle “desaparecen”. Comienzan a mirar para otro lado o en el mejor de los casos se “olvidan”…

Cuanto más tiempo pasa, más olvido… La tristeza te llena el cuerpo al sentir la impotencia del olvido…

Y un día oyes por megafonía: “¡¡¡Capellanía Católica!!!!”. Al principio, encerrado en tu tristeza, no haces caso… a la semana siguiente otra vez “¡¡Capellanía Católica!!!”. Y al siguiente, y al otro, y al otro, y al otro… y al mes siguiente, y pasa el año y allí siguen esas personas a quienes no se muy bien como llamar. Es difícil ponerles un nombre porque lo que ellos hacen es algo realmente sorprendente: dedicar su tiempo a compartirlo con personas que están “condenadas” a ser olvidadas. A gentes a quienes ya “casi nadie” presta atención. Pero ellos, el voluntariado, llueva o truene, haga frío o calor, da igual, allí están siempre regalándonos una sonrisa, toda su atención y todo su cariño.

En el módulo donde nosotros vivimos, han desarrollado diversos talleres y actividades: taller de pintura de camisetas, habilidades sociales, de diálogo, de familia, de teatro,… Sería muy difícil resaltar una u otra. Todas y cada una de ellas tienen sus “incondicionales seguidores”. Todas tienen sin duda el objetivo de ocuparnos y mantener nuestras mentes vivas…

Pero como además no les basta con todo esto, el equipo de voluntariado se ocupa de comunicar con las familias de aquellos compañeros que por muy diversos motivos no pueden hacerlo….

A nosotros, hoy, nos gustaría resaltar otras cosas menos “tangibles”…

Da igual cual sea la actividad o el voluntario que viene a impartir el taller… en todos los casos la “venida” de estas Personas (Personas con mayúsculas) trae junto a sus utensilios de trabajo un montón de regalos para nosotros: Alegría, Cariño, Atención y sobre todo algo fundamental para los que, como nosotros, nos encontramos presos: ESPERANZA…

… Y este, es sin duda el más maravilloso tesoro que el voluntario de Capellanía Católica trae a esta “casa”. Semana tras semana traen todo esto y como ya dije anteriormente su tarjeta de presentación: una sonrisa.

En tiempos como estos en los que todo tiene un valor, en los que todo tiene un precio, un costo… es absolutamente sorprendente que aún haya personas que entregan parte de su vida (su tiempo, sus esfuerzos, su atención, su cariño…) a cambio de ABSOLUTAMENTE NADA.

Desde aquí, desde los que vivimos en el interior de estos muros, queremos dar las gracias a todos los voluntarios. A todos sin excepción. Porque jamás podremos devolverles todo el cariño, la atención y el soplo de ESPERANZA que nos regalan semana tras semana desde hace ya muchos años…

De corazón gracias, muchas GRACIAS.” 

Encuentro en Villa Pilar

El pasado 28 de septiembre, como ya es habitual nos reunimos todos los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Sangonera – Murcia- en el extraordinario entorno de Villa Pilar, donde cada mes, celebramos un retiro para fortalecer nuestra fe, y nuestra entrega a través de la oración, la Eucaristía, la comida compartida, la evaluación de nuestro programa en el centro penitenciario.

            Comenzamos el retiro con una bella oración, su contexto giraba en torno al tema del retiro “JUSTICIA RESTAURATIVA” después de la oración, tuvimos trabajo en grupo, dado que el contenido era un tema significativo, las aportaciones expuestas fueron diversas y con un contenido muy valioso. A continuación celebramos la Eucaristía, centro de nuestro ser y de nuestro hacer

            Esta celebración, estaba enriquecida por nuestro envío en misión como todos los años al comenzar el curso, y cada año presidido por un símbolo, que nos debe acompañar cada día, éste año, se nos entregó un rosario, con una motivación entrañable, no son palabras textuales, pero el significado era “el rosario está engarzado con cadenas, estás no pesan, sino que liberan, y vosotros voluntarios, tenéis que rezar y poner rostros en cada uno de los misterios, para que nuestros hermanos de Sangonera, se sientan liberados, desencadenados de la opresión que sufren”.

Aprovechamos  para dar las gracias a D. Antonio, párroco de la Purísima del Palmar, y a D.Giraldo Sacerdote de Fortuna. Gracias por vuestra colaboración, compañía, palabras, ánimo para continuar la tarea. Seguidamente compartimos la comida en un ambiente festivo y familiar

  Al finar concluimos, programando el nuevo curso, los nuevos talleres, horarios, las nuevas inquietudes e ilusiones de intentar estar cada día más próximos a ELLOS   NUESTROS   HERMANOS.

Aquí tenéis algunas de las imágenes del encuentro

Presentación de ONGs

Presentación de ONGs

Este verano, del 28 de junio al 2 de julio, tuvo lugar en el  Centro Penitenciario de Sangonera – Murcia, una semana dedicada a la presentación de las distintas ONGs, que colaboramos en dicho Centro. Esta presentación, tenía como finalidad, informar tanto a internos como a funcionarios, la variedad de actividades llevadas a cabo por cada una de las ONGs. Como podréis comprobar en la foto del cartel que presidió la semana, somos un total de 8. Comentaros que en nuestra presentación como voluntarios de la Capellanía Católica, expusimos en primer lugar nuestra razón de ser como enviados desde la Iglesia, y es que el “Amor de Cristo”  nos lleva a identificarnos con ellos. Basamos nuestra entrega gratuita en el Amor del Padre rico en Misericordia, que siempre perdona, acoge, sana, levanta y libera.

 Se hizo una exposición del programa, con los objetivos; desarrollo de los distintos talleres por módulo; indicadores de evaluación; preparación y celebraciones eucarísticas; fiesta de la Merced; navidad con concursos de villancicos. Programas de formación continua para los voluntarios; retiros mensuales; envío en misión de cada curso; preparación de nuevos talleres; evaluación del año… fue una preciosa presentación, que terminó con la recogida de una pequeña parte del Mensaje que proclamó, Nuestro siempre y recordado Papa  Juan Pablo II, sobre el jubileo de las cárceles el 9 de julio del año 2000.

Gracias a las compañeras que trabajaron con entusiasmo incansable, por hacer posible esta exposición.

 

María

CELEBRACIÓN DE LA MERCED EN LA CÁRCEL DE MURCIA - 2010

Con motivo de la fiesta de la Merced, la prisión de Murcia celebra un programa de actos que, como en años anteriores, incluye numerosas competiciones deportivas y actuaciones musicales, en los que los internos cobran un papel protagonista.

Dichas actividades son organizadas por la Institución en colaboración con las ONG´s. Por esta razón, el grupo de Voluntarios de Capellanía Católica programó la actuación del Grupo Rociero de Cieza, para los días 16 y 17 de septiembre. El martes 21 de septiembre, por la mañana, se representó la obra de teatro “Ceremonia eficaz”, donde  los protagonistas fueron los propios internos e internas. A  continuación, pasaron un rato de entretenimiento y risas con el “Cantajuegos”.

El día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, se celebró la eucaristía, presidida por el Vicario de la Diócesis.

Fiesta de la Virgen de la Merced 2010 - Fotos

Fotos de la llegada de la Cruz de jóvenes a la Cárcel

Aquí teneis las fotos del día en que la cruz de los jóvenes llegó a la Cárcel. Si queréis verlas en tamaño grande, solo teneis que pinchar sobre el icono menu (parte baja izquierda de la presentación). Esperamos seguir recibiendo vuestra aprotación.

La cruz de los jóvenes llega a la Cárcel

“Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”

El día 25 de junio de 2010, la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen visitó le Centro Penitenciario de Murcia como una de las actividades programadas en su

peregrinación por la Región. Allí la Cruz ha derramó su esperanza salvadora.

D. Manuel Verdú Moreno, Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil, definió la visita de la Cruz de los Jóvenes de siguiente manera: “Poder llevar el mensaje de esperanza a todos” y así lo han vivido los internos que con gran expectación esperaban su entrada en el Centro Penitenciario. Con gran ilusión la cogieron en sus manos y la trasladaron al Salón de Actos, donde un gran número de internos la esperaba para rezar ante ella y adorarla.

Capellanía y voluntarios hemos preparado una celebración en la que se les ha recordado que la cruz nos libera de nuestras ataduras personales y que contemplando el árbol de la Cruz puedan sentirse libres entre aquellas paredes. Especial, ha sido el momento de adoración de la Cruz, donde abrazándose al madero donde estuvo clavado Nuestro Señor, han querido dejar sus angustias y sufrimientos y poner las esperanzas que anhelan familia, amigos, trabajo,…

 Tras el momento de la adoración, varios internos quisieron compartir con todos el sentido de la cruz en su vida. Gines, interno módulo 1: “Mi cruz ha sido que durante veinte años me he estado drogando, consumiendo sobre todo cocaína y cuando pienso que Jesús murió por la salvación de todos nosotros, si eso lo mantienes vivo dentro de tu corazón, algún día te darás cuenta de que estás equivocado y que debes ir por el camino recto”.

Juan (interno): “Yo tengo una cruz bastante gorda porque vengo arrastrando desde los diecisiete años alcoholemia y droga. Ya he estado en la cárcel tres veces, en febrero salí y en mayo volví a entrar por una recaída en el alcohol, no he perdido a mi familia pero se que si vuelvo la perderé. Ver la cruz ayuda bastante y tener fe y creer en Jesucristo porque Él nos ha querido salvar porque somos débiles y pecadores por naturaleza”.Testimonios que nos emocionaron y que fueron leídos en el Vía Crucis que se celebró por las calles de Murcia ese mismo día por la noche.